Scratch: La herramienta para interesar a tus hijos en la programación

Cuando pensamos en programar, lo primero que se nos viene a la cabeza es un editor de texto y cientos, si no miles de líneas de código, una tras otra en secuencia para poder lograr lo que tenemos en la cabeza.

Para un niño, sentarse frente al computador y plantarse frente a este panorama puede que sea algo poco atractivo a la hora de aprender. A lo largo de la historia, distintas alternativas han acercado a los más chicos a la programación. Cómo olvidar al pionero… Logo: la “tortuga” que, desde hace casi de 50 años, con comandos simples (basados en texto y números) es capaz de moverse y generar dibujos en pantalla.

Pero regresemos al día de hoy: ¿Cómo interesar a tus hijos a programar, cuando ellos están acostumbrados a interfaces sencillas y súmamente gráficas, en un mundo de drag and drop y pantallas multitáctiles? Es ahí donde entra Scratch.

Este software del MIT Media Lab lleva a tus hijos hacia la programación orientada a eventos, generando animaciones y movimientos de sprites (imágenes) con acciones específicas (clicks del mouse o presión de teclas, por ejemplo).

El corazón y lo más genial de Scratch está en su nombre: el scratching o reutilización del código permite generar nuevos proyectos basados en el trabajo de otros. Además, todo se genera de forma visual y en bloques, tal como si un DJ tomara dos canciones, una nueva y una actual, y comenzara a mezclarlas para crear algo totalmente nuevo.

De esta manera, crear código o reutilizar de otros proyectos para generar juegos y aplicaciones se transforma en una tarea sencilla y es el inicio del camino para aprender a programar de forma más avanzada.

Lo entretenido es que no solo es un software: también es una comunidad, donde pueden compartir con otros sus avances y programas, tomar desafíos, y remixar lo que creen.

Si te resulta fácil de entender, imagínate lo que será para tus hijos. Por eso creamos el Curso de Programación para Padres e Hijos junto a la directora de la Fundación Kodea, Fran Varela, que arranca este Martes 11 de Octubre.

En él, con la ayuda de Scratch, vas a poder enseñarles cómo crear su primer juego, y además, una app completamente funcional en Android con esta herramienta simple y rápida.

 

Fuente: https://platzi.com/blog/que-es-scratch-programacion-infantil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *